Cuadro Social

 

Cuadro Social

Comité de Desarrollo del Cuadro Social. Este comité revisará continuamente la lista de clasificaciones ocupadas y vacantes y tomará las medidas necesarias para iniciar y presentar a la directiva una lista de los individuos adecuados para llenar las clasificaciones vacantes.

La captación y la retención de socios son factores importantes para el desarrollo del cuadro social.

• La formación y capacitación de los socios (tanto los recién afiliados como los de más trayectoria en Rotary) es esencial.

• Los ex participantes de los programas de Rotary International y de La Fundación Rotaria constituyen una fuente de posibles socios nuevos

El éxito de Rotary depende en gran medida de la capacidad de atraer y retener socios cualificados. El progreso de nuestra asociación va de la mano con la creación de clubes rotarios nuevos y eficientes y el crecimiento y desarrollo interno del cuadro social. El sostenimiento y estímulo de un ambiente que promueva la afiliación garantiza el bienestar de la asociación a largo plazo.

Teniendo presente este objetivo, Rotary International brinda reconocimiento a los clubes que elaboraron e implementaron estrategias creativas para incrementar el cuadro social en su área. Un máximo de tres clubes por distrito recibirán anualmente un certificado de reconocimiento de RI basado en el cumplimiento de uno de los tres aspectos primordiales del crecimiento y desarrollo del cuadro social:

• Retención

• Captación de nuevos socios cualificados

• Organización de nuevos clubes rotarios

 

Clasificaciones

 

Clasificaciones

Comité de Clasificaciones. Este comité hará un estudio de las clasificaciones en la comunidad lo antes posible, pero en todo caso no después del 31 de agosto de cada año. Con los resultados que obtenga de este estudio, preparará una lista de clasificaciones ocupadas y vacantes, utilizando el principio de clasificaciones; revisará, cuando sea necesario, las clasificaciones existentes representadas en el club, y consultará con la directiva cualquier problema relacionado con las clasificaciones.

Este sistema deriva del modelo elegido por los fundadores de Rotary: que la asociación fuera una muestra cabal de la comunidad, con representantes de cada rama comercial, profesional e institucional radicada en ella.

¿Qué es una clasificación?

Una clasificación describe el negocio, o la principal actividad comercial, o el principal servicio profesional de la empresa u organización en la que trabaje el rotario, o la actividad que realice el rotario dentro de la empresa u organización en la que trabaje.

¿Para qué se necesita un sistema de clasificaciones?

Rotary utiliza el sistema de clasificaciones para:

􀂃 Establecer y mantener una vibrante muestra de la comunidad con representantes de los negocios, oficios y profesiones de todos los socios

􀂃 Conformar una fuente de recursos y experiencia para implementar proyectos de servicio con éxito

Ejemplos de clasificaciones

􀂃 Escuelas secundarias

􀂃 Banca

􀂃 Seguros, compañías

􀂃 Farmacia

􀂃 Universidades

􀂃 Oftalmología, cirugía

􀂃 Petróleo, distribución

 

Que dice el Manual de Procedimientos de Rotary International ?

En el artículo 7 de los Estatutos prescritos a los clubes rotarios se establecen las disposiciones respecto a las clasificaciones. El club no podrá elegir a una persona para afiliarse en la categoría de socio activo si tuviera cinco o más socios que ocuparan la misma clasificación, a menos que el cuadro social de dicho club superara los 50 socios, en cuyo caso se podría elegir a una persona para afiliarse en la categoría de socio activo con una clasificación dada, siempre que los socios con dicha clasificación no sumen más del 10% del total de socios activos del club. No se incluye a los socios jubilados en el número total de socios de una determinada clasificación. La clasificación de un socio que se muda o de un ex rotario que ingrese en el club no se utilizará para impedir que dicha persona se afilie en calidad de socio activo, aun cuando con su afiliación se superen temporalmente los límites máximos mencionados más arriba. No obstante, si el socio cambia de clasificación, el club podrá disponer que continúe la afiliación de dicho socio bajo la nueva clasificación. (ERI 5, 2[b]). Cada socio activo del club rotario posee una clasificación que indica su actividad profesional o empresarial. La “clasificación” describe la actividad principal y reconocida de la firma, compañía o institución con la cual está relacionado el rotario, o su principal actividad empresarial o profesional. (EPCR 7, 1[a]) Por ejemplo, el ingeniero electricista, el tasador de seguros o el gerente de una empresa, que trabajen en una compañía ferroviaria, minera o industrial, pueden considerarse, en cuanto a su clasificación, sobre la base en del cargo que ejercen o como representantes de la firma, compañía o institución. Aunque sería ideal la adhesión estricta al sistema de clasificaciones, la Directiva de RI acordó que cada club rotario deberá analizar detenidamente la puesta en práctica de tal sistema y ampliar la interpretación de las clasificaciones, cuando fuera necesario, a fin de adaptarse a las circunstancias que en nuestra época influyen decisivamente en la vida profesional y empresarial. (RCP 4.070.) 
Manual de Procedimiento 2004 [035-SP]

Socios

 

Comité de Socios.

Este comité estudiará todas las propuestas de ingreso al club desde el punto de vista personal, e investigará cuidadosamente el carácter, reputación comercial o profesional, posición social y cívica y las cualidades generales respecto de todas las personas propuestas para pertenecer al club, dando a conocer a la junta directiva su decisión acerca de todas las solicitudes.

Aumento del numero de Socios

 

Aumento de socios

A fin de que el cuadro social crezca y se desarrolle, se alienta la puesta en práctica de un proceso por etapas, el cual incluye tres elementos principales: la captación de socios nuevos, la retención de los socios actuales, y la organización de clubes nuevos (extensión).

Captación + retención + clubes nuevos = aumento de socios.

Información Rotaria

 

Información rotaria

1) Proceso por el cual se informa a los socios sobre el Objetivo, principios y desarrollo de Rotary y de sus cuatro Avenidas de Servicio.

2) Proceso por el cual se desarrolla en cada rotario un sentido de responsabilidad y comprensión que se manifiesta por su dedicación personal y servicio a los ideales de Rotary.