LA FUNDACIÓN ROTARIA

 

La Fundación Rotaria

La Fundación Rotaria de Rotary International fue establecida en el año 1917 en calidad de fondo especial. Por decisión de la Convención de 1928, se la denominó La Fundación Rotaria. En 1931, fue organizada como fideicomiso y, en 1983, se constituyó en corporación sin fines de lucro, de conformidad con las leyes del Estado de Illinois, EE.UU. La Fundación Rotaria de RI es una entidad destinada exclusivamente a fines educativos y filantrópicos, y su gestión está a cargo del Consejo de Fideicomisarios de La Fundación Rotaria, con sujeción a lo establecido en su documento constitucional y su reglamento. El Reglamento de La Fundación Rotaria y los extractos de los artículos de constitución en corporación

se incluyen en la octava parte del presente manual.

La misión de la Fundación

La misión de La Fundación Rotaria es apoyar los esfuerzos desplegados por Rotary International para hacer realidad el Objetivo de Rotary, la misión de Rotary y el logro de la comprensión mundial y la paz a través de la implementación local, nacional e internacional de programas humanitarios, educativos y culturales.

En términos específicos, la Directiva de RI y los fideicomisarios han asumido el compromiso de alcanzar las metas de erradicación de la poliomielitis mediante la finalización del programa PolioPlus; poner de relieve y fortalecer los programas culturales y educativos, con lo cual se fortalece, a su vez, la buena voluntad y la comprensión; otorgar subsidios humanitarios en todo el mundo, y ampliar el alcance de los programas que procuran estabilizar las relaciones de paz entre los pueblos. (TRFC 1.040.)

 

La Fundación Rotaria

Historia de La Fundación Rotaria

Programas de La Fundación Rotaria

Ex becarios

 

Ex becarios de la Fundación

Se consideran ex becarios de La Fundación Rotaria a todos los ex becarios de Rotary, ex participantes en Intercambios de Grupos de Estudio, ex titulares de Becas para Profesores Universitarios o ex participantes de Voluntarios de Rotary, y los ex beneficiarios de los Subsidios Discovery y los Subsidios para Nuevas Oportunidades. La Fundación Rotaria se encarga de efectuar las gestiones destinadas a propiciar que los ex becarios (ex participantes en programas de la Fundación) se mantengan en contacto con los rotarios y con otros ex becarios de la Fundación del mundo entero. En calidad de ex participantes en programas de la Fundación, los ex becarios se dedican a ayudar a la comunidad mundial y siguen compartiendo la visión de Rotary de fomentar la comprensión y las relaciones amistosas entre los pueblos del mundo.

Se exhorta a los distritos patrocinadores a adoptar las siguientes medidas para mejorar las relaciones con los ex becarios de la Fundación y ayudar a lograr los objetivos de los programas en los que han participado:

1) Dar la bienvenida formal a todos los becarios tras su regreso a la localidad de origen.

2) Cerciorarse que, a su regreso al país, los becarios cumplan el requisito de efectuar las siguientes presentaciones, principalmente en el distrito patrocinador:

a) al menos cinco charlas en eventos rotarios durante el año posterior a su regreso;

b) al menos tres charlas ante entidades no rotarias.

3) Disponer la publicación de artículos sobre las actividades de los ex becarios en periódicos universitarios y otras publicaciones.

4) Invitar a los ex becarios a la Conferencia de Distrito.

5) Invitar a los ex becarios a cenas anuales de la Fundación u otros eventos similares.

6) Organizar periódicamente reuniones de ex becarios del distrito.

7) Mantener al día los registros de datos de ex becarios.

8) Tener en cuenta el potencial de afiliación a Rotary de los ex becarios.

9) Invitar a los ex becarios a contribuir fondos para la Fundación, cuando resulte apropiado.

10) Instar a los ex becarios a participar en las sesiones de orientación para los participantes en los programas de la Fundación que viajan al exterior.

11) Alentar las invitaciones a los ex becarios para asistir a eventos especiales del club y del distrito, y participar en éstos en calidad de oradores. (TRFC 13.020.)

Asimismo, es responsabilidad de cada distrito mantener al día una lista con información actualizada sobre los ex becarios; transmitir a la Fundación todo cambio de dirección, teléfono o fax de los ex becarios del distrito, y cerciorarse de que la persona a cargo de mantener actualizada dicha lista la entregue a su sucesor.

Premio por Servicio a la Humanidad para ex Participantes

en Programas de La Fundación Rotaria

Mediante este premio anual, se rinde homenaje a un destacado ex participante en un programa de la Fundación. El premio se otorga a una persona que haya demostrado su consagración personal, a través de sus servicios profesionales o voluntarios, a la causa de la paz y la comprensión mundial. Estos ex participantes deberán haber alcanzado un elevado nivel de distinción, al aportar su tiempo, capacidad de liderazgo, conocimientos y experiencia al enriquecimiento de su propia actividad profesional o empresarial. Podrán aspirar al premio todos los ex participantes en programas de la Fundación que hubieran concluido sus respectivos períodos de servicio hace más de 10 años. Cada distrito rotario podrá proponer a un candidato por año. (TRFC 13.030.1.)

Contribuciones Anuales

 

Contribuciones a la Fundación

Las contribuciones a La Fundación Rotaria son de carácter voluntario. Por ende, no deberá hacerse referencia alguna a las aportaciones a la Fundación como condición para ser socio de un club, ni tampoco se deberá hacer ese tipo de referencia en la tarjeta de solicitud de socio. No se autorizará a club rotario alguno a estipular algún tipo de obligación de efectuar contribuciones a La Fundación Rotaria como condición para ser socio, y se prohíbe toda referencia en este sentido en la tarjeta de identificación de los socios de un club rotario.

(RCP 5.090.2.)

Se sugiere a los gobernadores que, a través de los organismos y eventos apropiados, tales como el Comité Distrital de La Fundación Rotaria, la Asamblea de Distrito, los Seminarios de la Fundación en el ámbito del club y el distrito, y las visitas a los clubes, pongan de relieve la importancia de las contribuciones anuales a La Fundación Rotaria que efectúan los clubes rotarios y sus socios.

Se instará a cada rotario a efectuar una contribución de 100 dólares cada año al Fondo de Contribuciones Anuales para Programas, a fin de apoyar económicamente el crecimiento continuo de los programas de la Fundación. La Directiva de RI y los fideicomisarios han acordado que todo club rotario y todo rotario deberían ser contribuyentes de La Fundación Rotaria, estableciendo una meta de 100 dólares per cápita para el año 2005. Asimismo, se exhorta a los rotarios a considerar la posibilidad de efectuar una donación mediante un legado testamentario u otra modalidad de plan sucesorio.

Se podrán efectuar contribuciones por cualquier cuantía a tres fondos:

El Fondo de Contribuciones Anuales para Programas constituye la fuente primordial de fondos para los programas de la Fundación. Las aportaciones se utilizan aproximadamente tres años después de haber sido efectuadas.

El Fondo Permanente es un fondo especial del cual únicamente se utilizan las utilidades devengadas del capital en beneficio de los programas de la Fundación. El objetivo consiste en garantizar un nivel mínimo de actividades en el marco de los programas y propiciar también la instauración de nuevos programas o la ampliación de los programas en funcionamiento. RI insta a los rotarios a considerar la posibilidad de brindar apoyo especial al Fondo Permanente, para conmemorar el Centenario de Rotary y demostrar, una vez más, que Rotary es un movimiento que perdurará por siglos y un verdadero líder en el campo del servicio internacional.

El Fondo PolioPlus sufraga los gastos de todas las subvenciones destinadas a apoyar el programa homónimo, cuya meta consiste en lograr la erradicación mundial de la poliomielitis. Los donantes podrán asignar sus contribuciones específicamente a este fondo.

Normas para otorgar reconocimientos por contribuciones

Los donantes podrán efectuar donaciones a La Fundación Rotaria destinadas a apoyar sus programas. A fin de rendir homenaje a los donantes, los fideicomisarios ofrecen diversas modalidades de reconocimiento. La totalidad de las contribuciones se acredita al club rotario designado por el donante.

Sustentadores de La Fundación Rotaria

Se considera Sustentador de la Fundación a toda persona que aporte 100 dólares o más por año al Fondo de Contribuciones Anuales para Programas.

Socios Paul Harris

Se considera Socio Paul Harris a toda persona que contribuya, o en cuyo nombre se contribuya, la suma de 1.000 dólares. Las modalidades de donaciones más conocidas que hacen al donante acreedor al reconocimiento Socio Paul Harris son las aportaciones al Fondo de Contribuciones Anuales para Programas. Sin embargo, también se podrá solicitar el referido reconocimiento si se hubieran efectuado donaciones específicamente asignadas a los siguientes programas y fondos: el Fondo Mundial, PolioPlus, Colaboradores de PolioPlus y la porción de fondos que contribuye el patrocinador de Subvenciones Humanitarias aprobadas. Todo nuevo Socio Paul Harris que así lo solicite, recibirá un diploma personalizado con una carpeta alusiva, una insignia de solapa y un medallón.

Se considera Socio Paul Harris por Donaciones Múltiples a todo Socio Paul Harris que hubiese efectuado, o en cuyo nombre se hubiesen efectuado, contribuciones adicionales de 1.000 dólares a La Fundación Rotaria. Todo Socio Paul Harris por Donaciones Múltiples que así lo solicite recibirá una insignia de solapa con uno o varios zafiros o rubíes, según el importe donado a la Fundación.

Reconocimiento a los Benefactores y al Círculo de Testadores

Todo donante que notifique por escrito a los fideicomisarios que ha tomado las medidas necesarias para legar una determinada suma a La Fundación Rotaria, en su testamento o mediante otro método de disposición de bienes, o que efectúe una donación directa por una cuantía mínima de 1.000 dólares al Fondo Permanente, recibirá el título de Benefactor de La Fundación Rotaria.

Cada Benefactor recibirá una carta de agradecimiento, un certificado conmemorativo y una insignia que podrá agregar a la de Rotary o a la de Socio Paul Harris.

Podrán también integrar el Círculo de Testadores de La Fundación Rotaria las personas o los matrimonios que hubieran nombrado a la Fundación beneficiaria de un mínimo de 10.000 dólares en su testamento u otro plan sucesorio.

Las personas que reciban este reconocimiento, instaurado en abril de 2000, podrán optar por recibir una estatuilla de cristal con su nombre grabado o una insignia “Círculo de Diamante” correspondiente al nivel de la contribución efectuada.

A menos que el donante indique lo contrario, las sumas aportadas serán destinadas al Fondo Permanente y las utilidades anuales que genere el capital de tales contribuciones se acreditarán al Fondo Mundial.

Reconocimientos a contribuyentes de donaciones extraordinarias

Se reconoce como contribuyente de una donación extraordinaria a toda persona o matrimonio que efectúe una contribución directa o acumulativa por un monto mínimo de 10.000 dólares. Dicho total incluye todas las aportaciones enviadas a La Fundación Rotaria, independientemente de la designación de la donación. Se han establecido seis niveles de reconocimiento para los contribuyentes de donaciones extraordinarias, quienes recibirán una estatuilla de cristal grabada o la insignia del Círculo de Diamante que les corresponda según el nivel de la donación efectuada.

Reconocimiento con el nombre del donante

Se podrá realizar una aportación extraordinaria al Fondo de Contribuciones Anuales para Programas con el nombre del donante o el de otra persona a la que se desee rendir homenaje. La mayoría de estas donaciones se destinan a solventar una Beca de Buena Voluntad o un Intercambio de Grupos de Estudio.

Se podrá establecer un fondo especial con el nombre del donante a través de una donación al Fondo Permanente. Aunque el principal nunca se desembolsa, todos los años se destina una porción de las utilidades que genera la inversión del capital a programas o proyectos seleccionados por el donante. La selección del programa por parte del donante dependerá de la cantidad donada.

Para obtener mayores detalles sobre los reconocimientos con el nombre del donante, contacte con las oficinas de RI o ingrese en el sitio web de RI (www.rotary.org).

Premios por servicios prestados a la Fundación

Premio Distrital por Servicios Prestados a La Fundación Rotaria

El gobernador de distrito otorga este premio a cualquier rotario cuya labor de servicio a la humanidad a través de la Fundación merezca reconocimiento especial. Para dichos premios no se requiere la aprobación de los fideicomisarios, dado que su otorgamiento depende solamente del criterio del gobernador.

Se pueden obtener los correspondientes certificados a través del Servicio de Pedidos de Publicaciones de RI o de las oficinas de RI en el exterior. Dicho certificado puede ser otorgado antes de nominar a un individuo para la Citación por Servicio Meritorio a La Fundación Rotaria (CSM), aunque no es un prerrequisito para recibir dicha citación.

Citación por Servicio Meritorio a La Fundación Rotaria

Los fideicomisarios podrán rendir homenaje a un rotario de cada distrito dentro de un mismo año, por sus servicios destacados a la Fundación brindados en un plazo mayor de un año. Las propuestas se solicitan a los gobernadores y a los directores de RI. Dado que los fideicomisarios evalúan dichas propuestas durante todo el año, no se ha establecido un plazo único. Sin embargo, deberán presentarse al menos ocho semanas antes de la fecha en que se proyecta hacer entrega del premio y no después del 15 de mayo. Cada beneficiario de este premio recibe una placa de bronce montada sobre una base de nogal.

Premio por Servicios Distinguidos a La Fundación Rotaria

Transcurridos cuatro años completos después de que a un rotario se le haya conferido la Citación por Servicio Meritorio, dicho rotario podrá hacerse acreedor al Premio por Servicios Distinguidos. Éste es el reconocimiento de mayor prestigio que otorga la Fundación. El servicio ejemplar brindado a la Fundación deberá extenderse más allá de los confines del distrito y durante un lapso considerable.

Todo rotario podrá proponer para recibir este galardón a los rotarios otro rotario. La propuesta o la recomendación deberá provenir de fuera del distrito al que pertenece el candidato. Los fideicomisarios no podrán proponer ni recomendar candidatos para los referidos premios. El plazo para la presentación de propuestas vence el 15 de noviembre. Cada año los fideicomisarios podrán aprobar un máximo de 50 Premios por Servicios Distinguidos. Cada beneficiario de este premio recibe una placa de bronce montada sobre una base de nogal.

Subvenciones

 

Programa de Subvenciones Humanitarias

El programa de Subvenciones Humanitarias es el medio que pueden utilizar los clubes y distritos rotarios para emprender proyectos de servicio en la comunidad que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas en todo el mundo.

Este programa brinda varias opciones, las cuales tienen cuatro características en común. Los proyectos implementados con fondos provenientes del programa de Subvenciones Humanitarias deberán:

• contar con la participación directa y personal de los rotarios;

• ayudar al desarrollo de sólidas redes rotarias de colaboración;

• demostrar su capacidad para custodiar debidamente los fondos;

• mitigar carencias de índole humanitaria.

Para obtener información actualizada sobre el programa de Subvenciones Humanitarias, ingrese en la sección “La Fundación Rotaria” del sitio web de RI(www.rotary.org.).

Subvenciones Distritales Simplificadas (SDS)

La finalidad de este tipo de subvenciones es apoyar las actividades de servicio y las iniciativas de índole humanitaria que emprendan los distritos. Cada distrito puede asignar hasta un 20% de su FDD a una subvención que se puede utilizar para financiar múltiples proyectos en el entorno local o internacional.

Los funcionarios que solicitan dichos fondos para las subvenciones son los presidentes de los Comités Distritales de La Fundación Rotaria, en colaboración con los gobernadores electos.

Los clubes y distritos rotarios podrán solicitar estas subvenciones del 1 de julio al 31 de marzo de cada año rotario, las cuales estarán disponibles para su utilización en julio del siguiente año rotario.

La Fundación Rotaria otorga las SDS entendiéndose que los distritos receptores de dicha subvención están de acuerdo en que, al implementarse los proyectos de SDS, se deberán acatar los deseos de la comunidad beneficiaria y comprender y respetar las tradiciones y la cultura del país sede del proyecto.

Además, se requiere la participación directa de los rotarios en los proyectos de SDS, mediante:

• La evaluación de las necesidades de la comunidad y la preparación de un plan para el proyecto.

• La formación de un comité integrado por un mínimo de tres rotarios encargados de supervisar el desembolso de los fondos.

• La supervisión de los fondos de la subvención.

• La participación rotaria en la implementación de los proyectos.

• La presentación de constancia respecto a la colaboración de la comunidad.

• La organización de reuniones con los proveedores de servicios, funcionarios y beneficiarios de la localidad.

• La promoción de los proyectos a través de los medios de difusión locales.

Subvenciones Individuales

Las Subvenciones Individuales contribuyen a sufragar los gastos en que incurran personas a título individual o pequeños grupos (de 2 a 5 personas) al prestar servicio humanitario en el ámbito internacional en países rotarios, hasta un período máximo de 60 días, siempre que el proyecto reúna las condiciones pertinentes. Se otorgan fondos a efectos de planificar futuros proyectos humanitarios o para prestar servicio directo a la comunidad beneficiaria. Los rotarios, grupos reducidos de rotarios, cónyuges de rotarios, rotaractianos y ex participantes en programas de la Fundación que reúnan los debidos requisitos podrán solicitar una Subvención Individual.

Los interesados en solicitar fondos a través de las Subvenciones Individuales deberán tener presente los siguientes factores:

• Las solicitudes deberán obrar en poder de la Fundación por lo menos cuatro meses antes de la fecha prevista del viaje; los solicitantes deberán contar con la aprobación de la Fundación con una antelación mínima de dos meses a la fecha de partida programada.

• El importe de las subvenciones dependerá del número de personas que realicen el viaje (el importe máximo que se otorgará a un grupo de voluntarios ascenderá a 6.000 dólares). La subvención incluirá el precio del pasaje aéreo en clase económica, los gastos de manutención y alojamiento mínimos y otros gastos de viaje misceláneos.

• Las personas que viajen bajo los auspicios de una Subvención Individual deberán presentar un informe final sobre la labor realizada dentro de los dos meses siguientes de su regreso.

• El club rotario de la localidad en la cual preste servicios el voluntario presentará una evaluación sobre la labor realizada por éste, una vez concluida su misión.

Subvenciones Compartidas

La finalidad del programa de Subvenciones Compartidas consiste en ayudar a los clubes y distritos rotarios a poner en práctica proyectos humanitarios de Servicio en la Comunidad Mundial, en colaboración con rotarios de otro país.

La Fundación Rotaria contribuirá US$0,50 por cada donación de US$1,00 en efectivo. En el caso de las donaciones debitadas del Fondo Distrital Designado, la Fundación contribuirá un dólar por cada dólar aportado con cargo a dicho fondo.

Los proyectos implementados con Subvenciones Compartidas deberán:

• Tener alcance internacional: para ello, deben participar como mínimo dos clubes o distritos rotarios de al menos dos países.

• Suministrar un presupuesto que incluya todos los gastos autorizados por la Fundación.

Los requisitos para obtener una Subvención Compartida varían según la cuantía de los fondos solicitados a la Fundación, y se clasifican en las siguientes categorás:

• Subvenciones Compartidas Menores: hasta un máximo de US$2.000

• Subvenciones Compartidas Mayores: de US$2.001 a US$25.000

• Subvenciones Compartidas Mayores (otorgadas por concurso): de US$25.001 a US$150.000

Las solicitudes de Subvenciones Compartidas pueden ser enviadas a la Fundación entre el 1 de julio y el 31 de marzo del mismo año rotario.

Subvenciones del programa de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H)

(Suspendido provisionalmente en el momento de entrar en prensa este manual.) Para obtener información actualizada al respecto, visite www.rotary.org.

El propósito de este programa consiste en mejorar la salud, mitigar el hambre y acrecentar el desarrollo humano y social, como medio para fomentar la comprensión internacional, la buena voluntad y la paz. (TRFC 9.050.) Se logra este propósito a través de proyectos de amplia envergadura, los cuales por la naturaleza de su cometido, superan los recursos económicos y humanos de los clubes y distritos rotarios.

Las subvenciones del programa de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H) proporcionan fondos por cuantías de entre 100.000 y 300.000 dólares para proyectos de servicio internacional de varios años de duración. Los proyectos que reciben subvenciones del programa 3-H deberán:

• Estar destinados a mejorar la salud, mitigar el hambre o fomentar el desarrollo humano y social, como medio para impulsar la buena voluntad, la paz y la comprensión internacional.

• Proporcionar ayuda humanitaria destinada a beneficiar a las personas económicamente desfavorecidas de países en desarrollo, que no sea provista mediante los recursos locales o de otro tipo.

• Fomentar la autoayuda y aportar beneficios significativos a largo plazo a un número considerable de personas.

• Implementarse en países con una presencia rotaria establecida.

• Ser emprendidos, supervisados y dirigidos por rotarios de los clubes o distritos de al menos dos países. Un club o distrito obrará en calidad de copatrocinador anfitrión en el país en que se lleve a cabo el proyecto y el otro como copatrocinador internacional.

• Contar con la participación de un número significativo de rotarios en la implementación práctica del proyecto.

• Captar la participación directa de los beneficiarios del proyecto.

• Exhibir el emblema de Rotary o llevar alguna otra identificación visible, a fin de destacar ante el público la participación de Rotary.

• Ser autosuficientes después de que los fondos de la Subvención 3-H se hayan agotado.

Blane Community Immunization Grants

(subsidios Blane para vacunación en la comunidad) [sólo para EE.UU.]

Estos subsidios proporcionan a los clubes y distritos de EE.UU. un máximo de 1.000 dólares en aportaciones paralelas para administrar la vacuna antipolio en sus comunidades. Los clubes y distritos rotarios podrán patrocinar solamente un subsidio de este tipo. Las solicitudes para recibir subsidios Blane se reciben y tramitan en forma continua. Los proyectos solventados con subsidios Blane deberán:

• contar con la participación de una coalición comunitaria dedicada a mejorar los niveles de inmunización en la comunidad;

• contar con el servicio activo de los rotarios;

• exhibir alguna señal visible que los identifique como proyectos de Rotary, y

• ser implementados de manera compatible con las leyes y prácticas de vacunación, tanto locales como federales.

Control de los proyectos que reciben subvenciones de la Fundación

Numerosos proyectos 3-H o de Subvenciones Compartidas funcionan bajo el control de voluntarios de Rotary independientes, a quienes los fideicomisarios han asignado la función de evaluar la eficacia de tales subvenciones en cuanto al logro de las metas y propósitos del proyecto en cuestión. Los fideicomisarios instituyeron el Equipo de Asesores Técnicosde Subvenciones Humanitarias, quienes se ocupan de captar y orientar a los voluntarios rotarios que participarán en los proyectos 3-H.

En el caso de que la Fundación requiera ayuda para las tareas de control, análisis o intervención en el desarrollo de los proyectos, podrá solicitar la colaboración del gobernador, del presidente del Comité Distrital de La Fundación Rotaria y del presidente del Subcomité Distrital de Subvenciones. A pedido de la Fundación, el gobernador (o su representante) ayudará a resolver los problemas que se planteen en el distrito, entre éstos, si es necesario, contactar con los patrocinadores del proyecto para aclarar cualquier duda, y para obtener información y los informes obligatorios; ayudar a determinar la situación de los proyectos en curso; reiterar la normativa de la Fundación respecto a este tipo de proyectos cuantas veces sea necesario; y resolver los desacuerdos que se presenten en el ámbito del distrito.

Se exhorta a los gobernadores a visitar la sede de los proyectos implementados con fondos de la Fundación, elogiar públicamente la labor de los clubes rotarios, y ayudar a prevenir o detectar y solucionar situaciones de conflicto.

Se insta, asimismo, a los gobernadores a efectuar visitas a las sedes de los proyectos ya concluidos, a fin de evaluar los resultados. (TRFC 10.020.4.3.) Los gobernadores serán, además, miembros ex officio de los comités encargados de la gestión de proyectos de Subvenciones 3-H. Por otra parte, los presidentes de los clubes serán miembros ex officio de los comités encargados de la gestión de proyectos de Subvenciones Compartidas y 3-H patrocinados por clubes, a fin de disminuir el riesgo de irregularidades en la administración de los fondos pertinentes.

(TRFC 9.050.6.

Intercambio de Grupos de Estudio IGE

 

Intercambio de Grupos de Estudio

El programa de Intercambio de Grupos de Estudio (IGE) de La Fundación Rotaria constituye una experiencia educativa y profesional incomparable para profesionales y empresarios de ambos sexos con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, que se encuentren en la fase inicial de sus carreras profesionales.

El programa ofrece subvenciones para costear los viajes, de cuatro a seis semanas de duración, de equipos integrados por profesionales de ambos sexos, a fin de que éstos intercambien visitas entre distritos hermanados de distintos países. Cada equipo cuenta con un líder rotario y está compuesto por personas no afiliadas a Rotary.

El programa está destinado a promover el desarrollo de la capacidad de liderazgo entre hombres y mujeres jóvenes en los comienzos de su vida profesional, a fin de prepararlos mejor para atender las necesidades de sus comunidades y de un mercado de trabajo cada vez más internacional. Asimismo, el IGE propicia el emprendimiento de proyectos humanitarios de Servicio en la Comunidad Mundial entre los países que envían equipos y aquellos que los reciben, especialmente en el campo de la atención médica, la enseñanza y otros aspectos humanitarios. Los miembros del equipo tienen la oportunidad de conocer el estilo de vida y el orden institucional del país anfitrión, observar la práctica de su profesión en el exterior, forjar vínculos personales y profesionales, e intercambiar ideas.

Este programa abarca los siguientes elementos fundamentales:

• Actividades profesionales para observar la práctica de la propia profesión en otro país y participar en el intercambio de ideas en sus respectivos campos empresariales y profesionales en beneficio de las comunidades involucradas.

• Experiencias culturales que permiten a los participantes conocer la realidad de otro país, su gente y sus instituciones, y apreciar la diversidad cultural en el mundo.

• Oportunidades de compañerismo que alientan a los integrantes de cada equipo y a sus anfitriones a conocerse, comunicarse y convivir en el espíritu de la buena voluntad y compañerismo, tener en cuenta los problemas de la comunidad y de los demás, y forjar amistades duraderas en aras de la comprensión internacional.

• Participación rotaria que ofrece a los rotarios la ocasión de proporcionar a grupos de profesionales jóvenes y en formación un cuadro panorámico sobre el desempeño de la propia actividad profesional o empresarial en otro país y en otro entorno cultural, y de intervenir en el proceso de enviar y recibir un equipo y compartir las experiencias educativas de los equipos que participan en las giras de estudio, aspecto que en gran medida reafirma la dimensión internacionnal de la misión de Rotary. La Fundación proporciona a cada integrante del equipo el pasaje aéreo de ida y vuelta más económico entre el país que envía el equipo y el país que lo acoge.

El distrito anfitrión proporcionará alojamiento, comidas y transporte local a los participantes en el intercambio.

Distritos que pueden participar en el IGE

A más tardar el 1 de octubre se deberá presentar a la Fundación la solicitud completa, en la cual se indiquen claramente los propósitos y metas que deberán lograrse a través del intercambio. Cada distrito podrá expresar preferencia por determinado distrito o región con el que (o con la que) desee ser hermanado, aunque los fideicomisarios toman la decisión definitiva al respecto. Los fideicomisarios reconocen el valor de los hermanamientos previamente concertados (“autohermanamientos”) y otorgan consideración favorable a los hermanamientos que contribuyan a que los participantes conozcan distintas lenguas, culturas y regiones. (TRFC 8.040.5.2.) Los viajes de los equipos de IGE son sufragados a través del Fondo Mundial o del FDD. Los distritos deberán consultar los materiales informativos relacionados con el IGE o ingresar en el sitio web de RI para conocer las diferentes opciones de financiamiento; además, deberán examinar la disponibilidad de fondos con que cuenta el distrito antes de solicitar el envío de un equipo de IGE en un año dado.

Cualificaciones

Los integrantes de los equipos deberán estar empleados a tiempo completo en una actividad profesional o empresarial reconocida, residir o trabajar en el distrito patrocinador, encontrarse en los años iniciales de su vida profesional o empresarial y tener una edad comprendida entre los 25 y 40 años. Los candidatos deberán también demostrar dotes de liderazgo, adaptabilidad y tolerancia, como condiciones necesarias para promover la comprensión internacional, uno de los objetivos del programa. Los miembros de los equipos deberán hablar el idioma del país anfitrión con razonable fluidez.

Los líderes de los equipos deberán ser rotarios con experiencia, especialmente en el área del Servicio Internacional, con suficiente información sobre su país de origen y sobre Rotary en general. Todo líder deberá dominar el idioma del país anfitrión. Los ex gobernadores podrán ser seleccionados como líderes de grupo, siempre que el proceso de selección sea abierto y ofrezca esta oportunidad de liderazgo a los rotarios del distrito. Si, en base a los requisitos específicos de cada intercambio en cuanto a dominio del idioma, historial profesional y otros aspectos, el ex gobernador fuera el candidato más cualificado, éste será elegido.(TRFC 8.040.7.4.) Bajo ninguna circunstancia se aceptará que los integrantes del equipo viajen acompañados de sus cónyuges, hijos o familiares.

Selección

Todo distrito deberá seleccionar un equipo integrado por los aspirantes mejor cualificados, sean de uno u otro sexo. El comité distrital de selección del equipo de IGE seleccionará al líder y a los miembros del equipo, basándose en la nómina de candidatos entrevistados y recomendados por el club patrocinador.

El gobernador verificará que los seleccionados reúnan los debidos requisitos y recomendará las candidaturas.

Implementación del programa

Aunque tradicionalmente cada equipo de IGE se compone de personas que ejercen distintas actividades profesionales o empresariales, existe la posibilidad de recurrir a otras novedosas modalidades. Pueden formarse equipos integrados por personas que ejercen profesiones similares (atención de la salud, educación, agricultura, etc.). De tal manera se facilita el estudio en profundidad de la práctica de determinadas profesiones fuera del propio país. Por otra parte, los equipos culturales incluyen artistas plásticos, músicos o lingüistas, quienes aportan su talento y colaboran con los rotarios del correspondiente distrito anfitrión. Se organizan también giras destinadas a apoyar el desarrollo de proyectos en las cuales participan equipos integrados por personas que investigan la necesidad de servicio humanitario en el distrito anfitrión y regresan a su país de origen con una o más propuestas de proyectos que requieran subvenciones humanitarias de la Fundación. Es también posible realizar giras de intercambio con distritos vecinos y con nuevos países rotarios y —si el presidente del Consejo de Fideicomisarios lo aprueba— con países no integrados en el mundo de Rotary. (TRFC 8.040.20.8.)

En general, el distrito anfitrión se hace cargo del equipo visitante desde el momento de su llegada hasta su partida. Incluso en aquellos casos en que el itinerario de la gira comprenda desplazamientos a otros distritos, el distrito anfitrión asume la responsabilidad de trazar el plan de estudios, preparar el itinerario, proporcionar transporte local, organizar todas las actividades rotarias

y culturales durante la estadía del equipo en el país anfitrión, y, siempre que sea posible, obtener alojamiento para los visitantes en hogares anfitriones. Es importante que se tenga en cuenta la intensidad de este tipo de giras de estudio y que en el calendario de actividades se les deje a los participantes bastante tiempo libre.

Para más información sobre los requisitos de participación para los líderes y miembros de los equipos, el procedimiento de solicitud y los criterios de financiamiento, consúltese el folleto Intercambio de Grupos de Estudio (160-SP), la Guía para la participación de los rotarios en el programa de IGE (165-SP) y el Manual para participantes en el Intercambio de Grupos de Estudio (164-SP), o visítese el sitio web de RI (www.rotary.org).

Fondo Permanente

 

Fondo Permanente

Una aportación a un fondo especial es una contribución al Fondo Permanente. A continuación se indican las oportunidades en este sector:

  • Con una aportación de un millón de dólares o más puede proponerse al Consejo de Fiduciarios la consideración de un nuevo programa de la Fundación.

  • Mediante una contribución de 250.000 dólares se establece un fondo con el nombre del donante dentro del Fondo Permanente y otorga al donante el debido reconocimiento en la Galería Arch C. Klumph de la Sede Mundial de RI.

  • Con una aportación de 150.000 dólares o más puede instaurarse un proyecto con el nombre de la persona homenajeada dentro de un programa de la Fundación, como una Beca de Buena Voluntad de un fondo especial, en cuyo marco se destina al proyecto una porción de las utilidades devengadas de la inversión del fondo a fin de garantizar su funcionamiento a perpetuidad.

  • Mediante una donación de 50.000 dólares puede establecerse un fondo con el nombre de la persona homenajeada dentro del Fondo Permanente, destinándose una porción de las utilidades devengadas a determinado programa humanitario o educativo de La Fundación Rotaria a través del Fondo Mundial (Becas de Buena Voluntad o Subvenciones del Programa de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano, por ejemplo).

  • Con una aportación de 25.000 dólares puede instituirse un fondo con el nombre del donante o de una persona homenajeada dentro del Fondo Permanente, destinándose una porción de las utilidades al distrito donante o al Fondo Mundial, y se lleva un control de dichas utilidades en carácter de fondo distrital dentro del Fondo Permanente.

Polio Plus

PolioPlus
 

PolioPlus es un programa especial de Rotary International y tendrá prioridad absoluta respecto a los demás programas hasta que se logre certificar la erradicación de la polio. (RCP 40.010.) La meta de PolioPlus es la certificación mundial de la erradicación de la polio. Después de haber participado durante varios años en las actividades antipolio, Rotary emprendió el programa PolioPlus en 1985.

Tres años después, los rotarios habían logrado recaudar más de 240 millones de dólares y movilizar a miles de voluntarios a fin de brindar apoyo mediante las jornadas de vacunación masiva y las actividades de erradicación de la polio.

Rotary sirvió, en gran medida, como agente catalizador de la decisión tomada por la Asamblea Mundial de la Salud de adoptar en 1988 la meta de erradicación de la polio. Cuando se certifique que el mundo esté libre de polio, las contribuciones de Rotary a la campaña mundial para la erradicación de la polio habrán superado los 600 millones de dólares.

Además de proporcionar la vacuna y el apoyo logístico necesario para que ésta pueda ser administrada a los niños, el programa abarca todas las actividades tendientes a lograr la erradicación mundial de la polio. Dichas actividades incluyen el apoyo de los rotarios a las jornadas nacionales de vacunación, la detección del poliovirus a través de los programas de vigilancia, la vacunación de los niños especialmente vulnerables en áreas remotas y de difícil acceso, y la

difusión de información a los gobiernos nacionales y a otras fuentes de financiación respecto a la importancia y los beneficios de invertir los fondos necesarios para la erradicación.

El Comité Internacional de PolioPlus (CIPP) coordina todos los aspectos del programa, dirige todos los comités nacionales y regionales de PolioPlus, y recomienda normativas y estrategias a los fideicomisarios con miras a la erradicación.

Cada país o región en la cual se desarrollen actividades destinadas a la erradicación de la polio cuenta con un Comité de PolioPlus encargado de supervisar estas actividades. La información respecto a todos los comités de PolioPlus se incluye en el Directorio Oficial.

La elaboración de las propuestas para este tipo de subsidio se efectúa mediante consultas formales con las correspondientes entidades colaboradoras del Comité Coordinador Interagencial, como los ministerios de Salud Pública, el UNICEF y la Organización Mundial de la Salud. Las propuestas son examinadas por el Comité Internacional de PolioPlus, a fin de asegurar su compatibilidad con las normas de PolioPlus y sus prioridades en cuanto al otorgamiento

de fondos. Posteriormente, el CIPP efectúa las recomendaciones que considere apropiadas ante los fideicomisarios.

El Consejo de Fideicomisarios de La Fundación Rotaria, a tenor de la decisión tomada por el Consejo de Legislación de 1995, afirma que la erradicación mundial de la polio es, y debe seguir siendo, la meta principal de Rotary International y la Fundación, hasta el día en que se certifique que el mundo esté libre del poliovirus. (TRFC 11.030.)

Colaboradores de PolioPlus

El programa de Colaboradores de PolioPlus permite a todos los rotarios participar en la gestión necesaria para el cumplimiento de la meta de erradicación, mediante la aportación de fondos específicamente destinados a financiar las actividades de movilización social y vigilancia. El referido programa hace posible complementar los fondos necesarios para alcanzar la erradicación.

Para obtener mayor información y la lista de los proyectos de erradicación en curso, contactar con la Secretaría de la Sede Mundial o visitar el sitio web de RI (www.rotary.org.). Para más información sobre PolioPlus, consulte el Manual del Comité Distrital de la Fundación Rotaria (300-SP), ingrese en el sitio web de RI (www.rotary.org), o comuníquese con el personal de la Secretaría en la Sede Mundial para obtener la hoja informativa actualizada.

Becas

Becas de Buena Voluntad de La Fundación Rotaria

Las Becas de Buena Voluntad constituyen el más importante programa de becas con financiación privada del mundo. Las Becas de Buena Voluntad de La Fundación Rotaria se otorgan para estudios o capacitación en un país que no sea el del becario y en el cual funcionen clubes rotarios. En el curso de los estudios de su beca, los becarios de Rotary deberán cumplir funciones de embajadores de buena voluntad ante los residentes del país anfitrión. Se ofrecen las

siguientes modalidades de Becas de Buena Voluntad:

Becas de Buena Voluntad de Un Año Académico

Cubren los gastos de un año lectivo (generalmente nueve meses) de estudios en un país que no sea el del becario.

Becas Multianuales de Buena Voluntad

Becas de cuantía fija destinadas a solventar un período de estudios de dos años en el exterior a fin de obtener un título universitario.

Becas Culturales de Buena Voluntad

Cubren entre tres y seis meses de cursos intensivos de idiomas e inmersión cultural en el exterior.

Becas de Buena Voluntad para Estudios en Japón

Se otorgan en el marco de un programa que ofrece a los distritos japoneses la oportunidad de donar becas a otros distritos, a fin de que un mayor número de estudiantes de otros países curse estudios de japonés y conozcan directamente la cultura de dicho país. (TRFC 8.010.1.6.)

Fondo Común de Becas para Países de Bajos Ingresos

Programa destinado a ofrecer mayores oportunidades educativas a las personas de países de escasos ingresos. Se invita a todos los distritos a efectuar aportaciones con cargo al Fondo Distrital Designado (FDD), destinadas al fondo común que financia las referidas becas. Se invita a todo distrito de bajos ingresos a presentar cada año la solicitud de un candidato, a fin de concursar en el ámbito mundial para obtener una Beca de Un Año Académico, Multianual o Cultural.

Objetivos del programa

Las Becas de Buena Voluntad tienen como finalidad apoyar la misión de La Fundación Rotaria —promover la paz y la comprensión internacional— a través de los siguientes objetivos del programa:

• Promover la concienciación sobre las diferencias culturales y el respeto entre los pueblos a través del envío de embajadores de buena voluntad para cursar estudios fuera de sus respectivos países.

• Inculcar en los becarios el ideal rotario de Dar de Sí antes de Pensar en Sí a través de su participación directa en proyectos de servicio de Rotary.

• Alentar a los becarios a dedicar su vida personal y profesional a mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus países y comunidades.

• Formar líderes capaces de abordar las carencias humanitarias de la comunidad mundial.

• Ejercer una influencia decisiva en todas las regiones del mundo, mediante una distribución geográfica de los becarios que sea suficientemente equilibrada.

• Exhortar a los rotarios del mundo entero a crear más oportunidades de estudios para los becarios de países de bajos ingresos.

• Fomentar el desarrollo de vínculos permanentes entre Rotary y sus becarios.

Los rotarios apoyan al programa de Becas de Buena Voluntad efectuando contribuciones económicas a la Fundación y aportan su tiempo al cumplir, año tras año, funciones de patrocinadores o anfitriones de los becarios. Bajo su orientación y liderazgo, el programa hace posible la formación de hombres y mujeres que, con su indiscutible caudal de solidaridad y comprensión, procurarán resolver los diversos problemas que enfrenta la humanidad.

Distritos que pueden participar en el programa de Becas

Cada distrito elige el número y los tipos de Becas de Buena Voluntad que patrocinará, basándose en cómo decida utilizar el FDD. Cada club puede presentar un candidato para cada una de las becas que el distrito ofrece durante un año académico específico.

Donaciones de becas

Se insta a los distritos ubicados en países de altos ingresos a apoyar a los candidatos cualificados de países de bajos ingresos, a través de la donación de una beca al distrito de su preferencia. Para fomentar la participación rotaria y el compañerismo, se utiliza un procedimiento de selección combinado en la selección de los candidatos que recibirán donaciones de becas. Para mayor información sobre la manera de donar una beca a otro distrito, consúltese el “Juego de materiales sobre SHARE”. Asimismo, los distritos pueden asignar una porción de su FDD, por cualquier importe, al Fondo Común de Becas para candidatos de países de bajos ingresos.

Cualificaciones

Todo candidato para una Beca de Buena Voluntad de La Fundación Rotaria deberá demostrar que posee gran potencial como “embajador de buena voluntad”.

Dicho potencial se basa en su capacidad de liderazgo, dotes de comunicación y compromiso de servir. En el momento que comiencen los estudios cubiertos por la beca, los aspirantes deberán contar con un mínimo de dos años de estudios universitarios, o con estudios secundarios completos y al menos dos años de empleo en una profesión reconocida. Los candidatos deberán ser ciudadanos de un país donde funcionen clubes rotarios. Los interesados deberán presentar su solicitud a través del club rotario de la localidad donde residen legal y permanentemente, o de la localidad en la cual estudian o trabajan a jornada completa.

Selección

Cada club fija el plazo de presentación de solicitudes, entendiéndose que las fechas límite no deberán ser anteriores al mes de marzo ni posteriores al 15 de julio precedente al vencimiento del plazo del 1 de octubre establecido por La Fundación Rotaria. La totalidad de las solicitudes recomendadas por el distrito deberán ser recibidas por La Fundación Rotaria a más tardar el 1 de octubre precedente al año de la beca. A más tardar el 15 de diciembre, se remitirá a los solicitantes aprobados por el Consejo de Fideicomisarios de LFR la confirmación de sus respectivas asignaciones a las correspondientes instituciones educativas.

Implementación del programa

La clave del éxito del programa de Becas de Buena Voluntad de Rotary estriba en el papel de los consejeros rotarios de los distritos patrocinador y anfitrión, en lo que se refiere al desempeño de los becarios como embajadores de buena voluntad. El gobernador designará a un consejero patrocinador rotario para cada becario patrocinado por el distrito cuya selección para la beca haya sido ya anunciada, y designará también clubes anfitriones y a sus respectivos consejeros rotarios, para los becarios de otros países que cursarán estudios en el distrito a cargo de dicho gobernador. Los rotarios designados para cumplir tales funciones serán responsables de informar a los becarios sobre los ideales y las actividades de Rotary, integrar a los becarios en la vida de la comunidad y en Rotary, y mantener una comunicación permanente con los becarios durante los estudios que cubre la beca y también antes y después de los cursos.

A fin de cumplir sus responsabilidades de embajadores de buena voluntad, se requiere que cada becario asista a un seminario de orientación para los becarios que salen de su país, ofrecido por sus respectivos distritos patrocinadores, antes de su partida al país anfitrión. Durante la vigencia de la beca, cada becario deberá hacer uso de la palabra en clubes rotarios, clubes Rotaract y entidades no rotarias. También participan en la Conferencia de Distrito y cenas de la Fundación, y toman parte en proyectos de servicio de los clubes rotarios y clubes Rotaract durante el período de la beca.

Tras su regreso al país de origen, los becarios deberán participar en los programas de las reuniones de los clubes, en la Conferencia de Distrito, cenas de la Fundación y actividades para los ex becarios, y colaborar en los programas de orientación para becarios que salen fuera del país y aquellos que cursarán estudios en el distrito. Tanto el consejero patrocinador como el consejero anfitrión son responsables de facilitar el cumplimiento de estos requisitos por parte de los becarios y brindarles todas las oportunidades posibles para que participen en las actividades de los clubes y distritos rotarios. (TRFC 8.010.7.3.)

Para más información sobre los requisitos de participación y el procedimiento de solicitud, consúltese el folleto Becas de Buena Voluntad de La Fundación Rotaria (132-SP); la Guía para la participación de los rotarios en los programas de becas: Becas de Buena Voluntad y Becas para Profesores Universitarios (012-SP), el Manual de Becas de Buena Voluntad (133-SP), o visítese el sitio web de RI (www.rotary.org).

Centros de Rotary para Estudios Internacionales

Los Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos constituyen una de las iniciativas educativas y en pro de la paz a las cuales La Fundación Rotaria otorga prioridad. La Fundación Rotaria ha establecido siete Centros de Rotary para Estudios Internacionales con la colaboración de ocho universidades de renombre mundial. La Fundación patrocina anualmente a 70 Becarios de Rotary pro Paz Mundial que cursan estudios de maestría dos años de duración en uno de los Centros de Rotary, en disciplinas tales como las relaciones internacionales, la consecución de la paz y la resolución de conflictos. (TRFC 8.020.1.)

Objetivos del programa

Los Centros de Rotary se han establecido a efectos de:

• promover la investigación, la enseñanza, la difusión de conocimientos y la publicación de material relacionado con la consecución de la paz, la buena voluntad, las causas de los conflictos y la comprensión mundial;

• ofrecer oportunidades de cursar estudios de posgrado a un grupo de Becarios de Rotary pro Paz Mundial, originarios de distintos países y diversas culturas, para fomentar el conocimiento mutuo y la comprensión mundial entre los posibles futuros líderes de entidades gubernamentales, comerciales y educativas, así como los representantes de los medios de comunicación y de otras profesiones;

• instituir un programa a través del cual La Fundación Rotaria de Rotary International y los clubes miembros de Rotary International puedan participar con más eficacia en las tareas tendientes a promover la tolerancia y la cooperación entre los pueblos a fin de lograr la paz y la comprensión mundial.

Para recabar información detallada sobre el programa, requisitos que deben reunir los candidatos y demás procedimientos de solicitud, consúltese el folleto Becas de Rotary pro Paz Mundial (085-SP); la publicación Centros de Rotary para Estudios Internacionales — Guía para la participación de los rotarios (085-SP), o visítese el sitio web de RI (www.rotary.org).

Requisitos y financiación de las Becas de Rotary pro Paz Mundial

Las Becas de Rotary pro Paz Mundial se otorgan por concurso mundial y todos los distritos pueden presentar cada año la solicitud de un candidato. Las becas se financian en el ámbito mundial a través de un fondo común al cual aportan los distritos con cargo al FDD. Se exhorta a todos los distritos a contribuir cierta cantidad del FDD a fin de apoyar al programa.

Cualificaciones

Los solicitantes de las Becas de Rotary pro Paz Mundial deberán cumplir con los requisitos de capacitación, preparación académica y experiencia laboral en campos afines, según lo requiera el programa de maestría de las universidades colaboradoras de los Centros de Rotary. Además, deberán poseer excelentes dotes de liderazgo, dominar más de un idioma y demostrar interés y dedicación al fomento de la paz y la comprensión mundial, mediante su participación comprobada en actividades de servicio personales o en la comunidad, o a través de logros académicos y profesionales. Todos los candidatos deberán poseer un mínimo de tres años de experiencia laboral relacionada con sus estudios.

Asimismo, deberán comprometerse a concluir el programa de estudios de dos años, a trabajar en el campo de la paz y la resolución de conflictos, y a mantener contacto con La Fundación Rotaria en el curso de su carrera profesional.

Solicitudes y selección

Los interesados pueden obtener las solicitudes de Becas de Rotary pro Paz Mundial a través de un club rotario o ingresando en el sitio web de RI (www.rotary.org). La solicitud, debidamente cumplimentada, deberá remitirse al club rotario de la localidad. Los clubes, a su vez, remiten las solicitudes de los candidatos recomendados al comité distrital de selección para que éste las considere.

Cada club fija su propio plazo para la presentación de solicitudes, teniendo en cuenta los plazos distritales. Los clubes pueden recomendar ante el comité de selección del distrito a todos los candidatos que crean cualificados, aunque cada distrito sólo podrá remitir la solicitud de un candidato al concurso mundial. La Fundación Rotaria deberá recibir la totalidad de las solicitudes recomendadas por los distritos no más tarde del 1 de octubre precedente al año de usufructo de la beca. Cada año, un comité internacional de selección, designado por los fideicomisarios, estudia las solicitudes de los candidatos y selecciona a los Becarios de Rotary pro Paz Mundial definitivos. A más tardar el 15 de diciembre, se notifica a cada becario el nombre del Centro de Rotary al cual fue asignado.

Implementación del programa

Los Centros de Rotary representan la consagración de Rotary a la causa de la paz y la comprensión internacional, dado que contribuyen a la formación de la próxima generación de líderes comunitarios y mundiales, dedicados a mediar en conflictos, y procurar prevenirlos o resolverlos, y abordar asuntos que podrían ocasionar guerras en el mundo. El éxito del programa depende de la labor de los rotarios en lo que se refiere a la promoción de las becas y en la selección de los candidatos que hagan suya la misión de La Fundación Rotaria de trabajar por la causa de la paz y la comprensión mundial, y que estén dispuestos a dedicarse a dicha causa durante su vida profesional. El papel de los consejeros rotarios patrocinador y anfitrión es fundamental para el logro de las metas del programa. Al igual que los demás becarios de La Fundación Rotaria, los Becarios de Rotary pro Paz Mundial también cumplirán funciones de embajadores de buena voluntad y se les requerirá que participen en reuniones rotarias en el ámbito del club, del distrito, de zona e internacional, y colaborarán en proyectos de Rotary, según se considere apropiado. El gobernador designará a un consejero rotario patrocinador por cada candidato que viaje al exterior tras haber sido seleccionado para recibir una Beca de Rotary pro Paz Mundial. Los fideicomisarios designarán un área anfitriona para cada Centro de Rotary, en la cual se incluirán los distritos vecinos, previa consulta con los distritos en los cuales estén situados tales centros. Dichas áreas anfitrionas compartirán las responsabilidades y oportunidades que corresponden a los anfitriones de los Becarios de Rotary pro Paz Mundial. (TRFC 8.020.11.2.)

Becas de Rotary para Profesores Universitarios

Este programa combina dos de los aspectos más importantes de Rotary: la enseñanza y el servicio voluntario. El principal propósito de las Becas para Profesores Universitarios consiste en promover la amistad y la comprensión internacional y mejorar el nivel de la enseñanza superior en países de escasos ingresos. Las becas se otorgan a profesores universitarios seleccionados para dictar cátedra de asignaturas que revistan utilidad práctica en universidades u otro tipo de instituciones universitarias en países de bajos ingresos (que no sea el propio país del beneficiario), durante un período de servicio que podrá extenderse de tres a cinco meses o de seis a diez meses. La condición de país de bajos ingresos se define en relación con el producto nacional bruto (PNB) per cápita.

Estas becas están patrocinadas por los distritos, que han asignado una suma específica para este programa a través del sistema SHARE, y están administradas por La Fundación Rotaria. Dado que los beneficiarios de este programa prestan servicio, pueden usufructuar estas becas tanto rotarios como personas no afiliadas a Rotary. Los solicitantes deberán ser titulares de una cátedra universitaria con una antigüedad mínima de tres años (o haberlo sido durante dicho lapso, en caso de estar jubilados). Para obtener más información sobre este programa, consúltese el folleto Becas de Rotary para Profesores Universitarios (193-SP) y la Guía para la participación de los rotarios en los programas de becas: Becas de Buena Voluntad y Becas para Profesores Universitarios (012-SP), o visítese el sitio web de RI (www.rotary.org).